N5 By ARV

El concepto de N5 nace para ocupar el espacio que queda entre las categorías de R3 y R5. Este concepto se basa en crear diferentes kits los cuales pueden ser montados en una alta variedad de coches y reducen el costo de producción. Así en 2016 AR Vidal Racing, comenzó con el desarrollo y construcción del primer N5 hecho en España. Estos coches cuentan con la homologación de la RFEDA y se trata de una categoría permitida en pruebas FIA.

En todas las superficies y en todas las condiciones el N5 desarrollado por ARV ha sido líder indiscutible en su categoría en España, destacando, desde su concepción, como un vehículo puramente de carreras. Situándose muy por encima de cualquiera de los coches del grupo N y llegando a acercarse a los R5 dentro del marco nacional.
Desde el 2016, cuando se fabricó el primero, los coches han evolucionado hasta lograr disputar scratchs a los R5. Durante el 2017 el Suzuki Swift R+, consiguió mostrarse competitivo y estar a la altura para luchar cara a cara con los R5 por las primeras plazas en los rallyes del campeonato de España de asfalto, incluso llegando a ganar la última carrera del certamen. En este 2018 se ha conseguido seguir acercándose reduciendo la distancia en tiempo por kilómetro de los principales líderes del campeonato, llegando a estar a menos de 1 s/km.

Información técnica

 

Dimensiones

Modelo Suzuki Swift Sport N5 Volkswagen Polo N5
Largo/Ancho/Batalla [mm] 3920/1820/2480 3980/1820/2500
Peso [kg] 1230 (Mínimo categoría N5 RFEDA)
Reparto (Delantero/Trasero) [%] 55/45

Motor

Tipo EP6DT
Emplazamiento Longitudinal
Combustible Gasolina 102 Octanos
Cilindrada [cc] 1598
Potencia máxima [CV/rpm] >315/5200-6700
Par máximo [Nm/rpm] 475/4500
Alimentación Inyección directa, turbocompresor
Restricción Brida 34 [mm] y válvula pop-off limitada a 2500 [mbar]

El motor se ha desarrollado íntegramente en ARVidal Racing mediante herramientas de calculo computacional y la interacción de datos con nuestro banco de potencia. Gracias a esta metodología de trabajo se ha conseguido un motor equilibrado con un rango de potencia máxima de 1500 revoluciones.

Los componentes han sido desarrollados, diseñados y montados en nuestras instalaciones, obteniendo, de esta forma, caracterizar el motor para conseguir un comportamiento noble y progresivo.

Sistema de combustible


Tipo de tanque Depósito de seguridad MERIN FT3-1999
Capacidad del tanque [l] 75

Electrónica


Gestión de motor Life Racing ECU F88. Adquisición de datos y 3 mapas.
Control digital de alimentación Life Racing PDU 34A
Pantalla principal Life Racing Dash 5" Full color
Pantalla piloto Display ARV con indicador de marchas y alarmas
Teclado de control Life Racing PDU Keypad
Instalación eléctrica Especificación militar y aeronáutica

Transmisión

ARVidal Racing ha desarrollado íntegramente la relación de transmisión mediante simulación computacional, obteniendo un correcto escalonamiento entre las velocidades, y de este modo, trabajar siempre en el rango óptimo del motor. Todo ello con una velocidad máxima de 208 km/h.

Caja de cambios Secuencial KAPS 6 velocidades
Tracción Total
Diferencial delantero Autoblocante mecánico CUSCO de deslizamiento limitado
Diferencial central Sistema DCCD bloqueado 50/50
Diferencial trasero Autoblocante mecánico CUSCO de deslizamiento limitado
Embrague Bidisco 184 [mm] cerametálico

Suspensión

Tipo Independiente MacPherson de largo recorrido
Especificaciones Portamanguetas mecanizadas en AL 7075.
Brazos de suspensión CrMo regulables con rótulas uniball.
Barras estabilizadoras regulables, 5 posiciones.
Amortiguadores PROFLEX de 3 vías con tope hidráulico y copelas regulables

La dinámica del vehículo se ha estudiado y desarrollado de manera íntegra en nuestras instalaciones. Gracias a la experiencia acumulada en la puesta a punto de vehículos de competición y al apoyo en medios como el dinamómetro PRONELLO, para el ajuste de los amortiguadores, o herramientas de cálculo computacional, para obtener una correcta geometría de trabajo, se han conseguido, testado y evaluado las mejores configuraciones de setup para nuestros vehículos.

Frenos


Pinzas de freno ALCON de 4 pistones delanteras y traseras
Discos de freno ALCON de 355 [mm] delanteros y 300 [mm] traseros
Pastillas ENDLESS
Pedalier TILTON, con bombas de freno independientes y repartidor de frenada
Freno de mano Hidráulico, con sistema de desconexión del diferencial central y limitador de frenada
Sistema hidráulico Latiguillos y tuberías de calidad aeronáutica GOODRIDGE

Chasis

ARVidal Racing ha diseñado y fabricado la estructura de seguridad, consiguiendo una mayor rigidez del conjunto y evitando deformaciones excesivas de carrocería para mejorar la dinámica del vehículo.

Se diseña la estructura en acero al cromo molibdeno, consiguiendo mejorar la rigidez sin lastrar el peso ni la posición del centro de masas del vehículo. Todo ello cumpliendo las especificaciones del reglamento, alcanzando, de este modo, la homologación para la RFEDA.

Estructura de Seguridad Arco multipunto en CrMo homologado RFEDA.
Carrocería Kit exterior en fibra de vidrio.

Un auténtico vehículo de carreras

El N5 diseñado y construido por ARV es un auténtico coche de carreras, con unas prestaciones muy superiores a los coches del grupo N y un poco inferiores a los R5.
Se perdió toda similitud a un coche de calle, distinguiéndose de los grupo N, con el fin de ser un vehículo diseñado exclusivamente para competición.

34%

30%

Más barato en el precio de compra que un R5

Más barato en el coste por kilometro que un R5

Los costes del N5 son notablemente inferiores a los de un R5, la mayor parte de sus piezas son estándar y se pueden comprar localmente. Además de muchos de sus componentes son intercambiables, por lo que se incrementa el ahorro en los elementos comunes.

Galería